info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para desarrollar las metodologías activas en los docentes del curso de legislación laboral del programa de especialización de una universidad privada de Lima
Autor
Gomez Ramirez, Ana Patricia
Resumen
La investigación tiene por objetivo elaborar una estrategia didáctica para potenciar en
los docentes la aplicación de metodologías activas en las clases virtuales del curso del curso
virtual de Legislación Laboral del Programa de Alta Especialización de una universidad
privada de Lima. Se trata de una investigación educacional de tipo aplicada que responde al
paradigma socio crítico – interpretativo y se suscribe dentro de un enfoque cualitativo. La
muestra seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia, está conformada por
dos docentes y 25 estudiantes. En el diagnóstico de campo se aplicaron diversas técnicas e
instrumentos de recojo de datos: entrevista semiestructurada a docentes; observación de
clases a los docentes; encuesta a los estudiantes y el criterio de expertos para validar los
instrumentos y la propuesta modelada. Los resultados revelan deficiencias didácticas en los
docentes al aplicar las metodologías activas, colaborativas, dialógicas que generen
protagonismo del estudiante en las sesiones de clase. Como conclusión principal se aporta a
la práctica pedagógica una propuesta de capacitación en la didáctica a fin que los docentes se
desempeñen con mayor eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso virtual de
Legislación Laboral de una escuela de postgrado de una universidad privada de Lima. Tesis