info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La literacidad digital en infantes de cinco años, Lima, 2023
Autor
Salazar Sinti, Katherin Valeria
Resumen
Lima Norte Escuela de Educación Inicial Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente Educación y calidad educativa Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Educación de calidad La literacidad digital es una actividad alfabetización, tanto de enseñanza como de
aprendizaje, demanda el uso de dispositivos y herramientas tecnológicas para
hacer llegar la información a los estudiantes, ahí encuentran los contenidos con
diferentes imágenes, sonidos y presentaciones, esta literacidad hace que el infante
acceda a contenidos y ponga en práctica sus habilidades cognitivas e
instrumentales para el aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo
determinar el nivel de desarrollo de la literacidad digital en niños de cinco años,
Lima, 2023; se hizo desde un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo
básico, de nivel descriptivo simple, diseño no experimental y de corte transversal;
con una muestra no probabilística intencional de 100 estudiantes a quienes se les
aplicó la técnica de la observación con su instrumento una lista de cotejo de 40
reactivos con alternativas de respuesta en escala dicotómica validada y con una
fiabilidad ,934; los resultados muestran que en la variable y sus dimensiones se
ubican en el nivel medio, por lo que se concluyó que el nivel de desarrollo de la
literacidad digital en infantes de cinco años, el 56 % se ubicó en el nivel medio, el
35 % en el nivel alto y el 9 % en el nivel bajo.