info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2017.
Registro en:
Sempertegui, L. (2021). Síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Nacional Autónoma De Chota, 2017. [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.
Autor
Sempértegui Rafael, Hercila
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el Síndrome de Burnout
en docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. El estudio tuvo un
enfoque cuantitativo, descriptivo, de diseño no experimental, transversal. Se
trabajó con 83 docentes universitarios, utilizando la escala de evaluación del
Síndrome de Burnout por el trabajo. Las características sociodemográficas más
resaltantes fueron: el 72,3% de sexo masculino, el 69,9% tuvieron una edad
entre 29 a 40 años, el 38,6% fueron casados, el 28,9% laboraron en la escuela
profesional de enfermería y el 83,1% han ejercido la docencia universitaria los
últimos 10 años. Además, se determinó que el 44,6% presentaron un nivel alto
de agotamiento emocional, el 38,6% un nivel medio de despersonalización y el
49,4% un nivel medio de afectación en la realización personal; y, en cuanto al
nivel de Síndrome de Burnout, el 55,4% presentaron un nivel alto. Por lo tanto,
se concluye que, en la Universidad Nacional Autónoma de Chota, existe una alta
proporción de docentes que presentan Síndrome de Burnout. ÍNDICE DE CONTENIDOS Pág. RESUMEN viii ABSTRACT ix CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes del estudio 4 2.2. Bases conceptuales 6 2.3. Definición de términos básicos 14 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 3.1. Ámbito de estudio 15 3.2. Diseño de investigación 16 3.3. Población y muestra 16 3.4. Operacionalización de variables 17 3.5. Descripción de la metodología 19 3.6. Procesamiento y análisis de datos 20 CAPÍTULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. Características sociales y demográficas de los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota 21 4.2. Dimensiones afectadas en el Síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota 24 4.3. Sindrome de Burnout en docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota 26 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 29 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 31 ANEXOS 42