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Autopercepción de la imagen corporal y consumo de alimentos ultraprocesados en adolescentes de una institución educativa pública, Lima-2023
Registro en:
Guillen V. Autopercepción de la imagen corporal y consumo de alimentos ultraprocesados en adolescentes de una institución educativa pública, Lima-2023 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Nutrición; 2023.
Autor
Guillen Plasencia, Valery Nicole
Resumen
Determina la asociación entre la
autopercepción de la imagen corporal y el consumo de alimentos ultraprocesados en
adolescentes de una institución educativa pública. La adolescencia es una etapa de cambios físicos en donde la
autopercepción de la imagen corporal podría verse alterada. En los últimos años se ha ido
incrementando el consumo de alimentos ultraprocesados exponiendo a los adolescentes a
inadecuadas consecuencias a largo plazo. El presente estudio es de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y correlacional. Muestra
conformada por 150 estudiantes de una institución educativa pública del distrito de San
Juan de Lurigancho en Lima. Previa firma del consentimiento informado y el asentimiento,
se aplicó el test de Stunkard y Stellard y el cuestionario de frecuencia de consumo de
alimentos ultraprocesados validados. Se calcularon los estadígrafos descriptivos y se realizó
la prueba tau b de kendall. El 48% de los adolescentes tuvo una
autopercepción sobrestimada de su imagen corporal y el 60% tuvo un consumo bajo de
alimentos ultraprocesados. Más del 50% de varones se consideraban con peso
sobrestimado y el 40% de las mujeres tuvo un consumo moderado de alimentos
ultraprocesados. Se concluye que la autopercepción de la imagen corporal no está asociada
con el consumo de alimentos ultraprocesados que tienen los adolescentes (p=0.215).