info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aprendizaje asociativo y rendimiento académico en química de estudiantes de la Institución 19 de Abril
Autor
Nuñez Orihuela, Deyvi Luis
Resumen
La investigación tiene el propósito de establecer la influencia de la estrategia de
aprendizaje asociativo en el rendimiento académico de química del área de ciencia y
tecnología (CT) en la institución educativa “19 de abril” de la UGEL Chupaca, es de
tipo aplicada de nivel explicativo. Se desarrolló en forma experimental, en una muestra
de 59 alumnos de tercer grado, con grupo experimental y de control. Ambos fueron
evaluados antes y después de la intervención y el instrumento empleado fue un examen
de conocimientos centrado en química del área de CT, los datos se procesaron mediante
la media aritmética, moda, mediana, desviación estándar, coeficiente de variación, etc.
La hipótesis se contrastó con la prueba t-Student. Los resultados muestran que el
aprendizaje asociativo como estrategia sí tiene un impacto positivo en el desempeño
académico de los estudiantes en los tópicos de química, estas estrategias, permiten
asociar su realidad del estudiante donde se encuentre con los conocimientos científicos,
que aprenden en las aulas. Tesis