info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de un taller pedagógico para la expresión de las emociones a través de las artes plásticas en niños de cinco años
Design of a pedagogical workshop for the expression of emotions through plastic arts in five-year-old children
Registro en:
000000012196144X
Autor
Gallegos Wilson, Alessandra
Corrales Ardiles, María Cristina
Resumen
El presente texto consiste en un plan de acción diseñado para abordar la educación emocional en niños de 5 años. Visibiliza una propuesta pedagógica a través del uso de las artes plásticas como medio de expresión y educación emocional. Para crearlo, se realizó una revisión teórica. A partir de ella, se identificaron conceptos clave para desarrollar un taller basado según los mismos. Cuando se terminó el diseño, se procedió a una validación con jueces. A partir de ello, se realizaron ajustes a la propuesta inicial. Después de la revisión teórica y validación de jueces, surge el resultado de esta investigación: un taller en el que se abordan 5 emociones en 15 sesiones en las cuales se prioriza trabajar con la pintura, escultura y dibujo. El fin de este diseño es ser considerado como una propuesta de acción para trabajar emociones en un taller de expresión artística. Su utilidad es relevante para docentes que trabajan con niñas y niños en temáticas de expresión a través del arte. This text consists of an action plan designed to address emotional education in 5-year-old children. It makes visible a pedagogical proposal through the use of plastic arts as a means of expression and emotional education. In order to create it, academic sources were read. From this, key concepts were identified to develop a workshop based on each one of them. In addition, it was validated with judges, who strengthened the initial proposal. From this dialogue between texts and experts, a workshop emerged in which 5 emotions are addressed in 15 sessions in which priority is given to working with painting, sculpture and drawing. The purpose of this action plan is to be considered as a proposal to work on emotions in an artistic expression workshop. Its usefulness is relevant for teachers who work with children in expression through art. Tesis