info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa “Juegos verbales CRA” y expresión oral en niños y niñas de 3 años de una Institución Educativa Inicial, Huaral – 2021
Autor
Lupuche Paiva, Kimberli Elizabeth
Resumen
Problemas de Aprendizaje Lima Norte Maestría en Problemas de Aprendizaje La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el efecto del
Programa “Juegos verbales CRA” en la expresión oral de los niños y niñas de 3
años. Ello se fundamentó con el matemático y lingüista Chomsky (1972) quien
delimita el lenguaje como un conjunto de signos, formas y guías las cuales permiten
interactuar y transmitir ideas, ello se da de manera natural y ya viene inmerso en
el ser humano.
El estudio fue de tipo pre experimental con una población censal formada por 19
niños y niñas de 3 años, la técnica aplicada fue la observación y el instrumento fue
una ficha de observación del lenguaje oral con escala valorativa, la cual se integró
con categorías, en inicio, proceso y logrado, con validación previa de juicio de
expertos y se determinó la confiabilidad a través del alfa de Cronbach. En los
resultados alcanzados se argumentó que, el 53% se encontraba en inicio y 47%
en proceso pre test), mientras que el 100% alcanzó el nivel logrado (post test),
comprobado por la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un P valor 0,000 lo cual
es menor a 0,05 aceptando la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación del
programa “Juegos verbales CRA” contribuye significativamente en la expresión oral
en niños y niñas de 3 años.