info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Esquemas tempranos desadaptativos y dependencia emocional en mujeres estudiantes de psicología de una universidad de Huancayo, 2019.
Autor
Lauro Palacios, Delia Verónica
Resumen
Resumen
En la actualidad muchos jóvenes que estudian educación superior, están inmersos a relacionarse con muchas personas de distinta índole, con distintas formas de pensar, sentir y actuar por ende están más propensos a construir vínculos adecuados e inadecuados. Debido a ello se planteó el siguiente objetivo: Determinar la relación entre la dependencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos en mujeres estudiantes de psicología de una Universidad de Huancayo, 2019. Para ello se utilizó el método científico, de tipo aplicada, con un nivel correlacional y un diseño no experimental transaccional de corte correlacional. Se evaluó a 115 estudiantes mujeres que cursan el cuarto ciclo, utilizando el muestreo no probabilístico intencional, para lo cual se les aplicó el Cuestionario de Esquemas de Young forma abreviada (YSQ-SF) y el Inventario de dependencia emocional. Para el análisis y discusión de resultados se utilizó la estadística descriptiva e inferencial de la investigación se concluyó que entre dependencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos, si existe relación directa, por ende se rechazó la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Así mismo esta investigación sugiere que los resultados obtenidos sean utilizados de manera pertinente, se sugiere utilizar la investigación para investigaciones futuras.
Palabras Clave: Esquemas Tempranos Desadaptativos y Dependencia Emocional. Tesis