info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Gestión curricular en el manejo de estrategias de comprensión lectora en la Institución Educativa Pública N° 82363
Autor
Vigo Cuenca, Braulio
Resumen
El plan de acción titulado “ Gestión curricular en el manejo de estrategias de comprensión lectora en la I.E.N°82363 de Tabacal Distrito de Cachachi, UGEL- Cajabamba - Cajamarca” tiene como objetivo mejorar la gestión curricular en el manejo de estrategias metodológicas para la comprensión lectora; Después de analizar la información recogida mediante la aplicación de encueta y cuestionario a ocho docentes donde se evidencia desconocimiento de estrategias innovadoras para la comprensión lectora, deficiente monitoreo y acompañamiento a los docentes y agresiones físicas y verbales entre estudiantes en horas de recreo se pone en marcha el plan de acción que para su fundamentación tenemos en cuenta los referentes teóricos sobre círculos de interaprendizaje, Bolívar (2010) quien dice que un liderazgo para el aprendizaje centra su accionar en la calidad de enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, Carlos Guerrero Garate (2017), “Grupo de interaprendizaje” señala que el aprendizaje se construye por medio del dialogo y la reflexión colectiva, sobre acompañamiento pedagógico tenemos lo dicho por (Rodríguez –Molina, (2011, p.262) El acompañamiento está centrado en el desarrollo de las capacidades de los docentes, a partir de la asistencia técnica. el dialogo y La promoción de la reflexión del maestro sobre su práctica pedagógica. En cuanto a convivencia escolar tenemos como referencia lo dicho por Poveda, 2012). Implementación de recreos saludables, para fortalecer el compromiso de apoyo de todos los docentes hacia la educación de los estudiantes de toda la institución educativa, que tiene como fin brindarles a los niños un ambiente afectivo sano en el cual encuentren un espacio de comunicación, amor, comprensión y aprendizaje; los resultados que se plantea en la propuesta de solución es lograr que los docentes manejen adecuadamente estrategias metodológicas para la enseñanza en comprensión lectora, director con liderazgo que asesora permanentemente a los docentes y estudiantes que comprenden lo que leen, se comunican con facilidad y resuelven sus propios problemas. En conclusión, la alternativa que se plantea para dar solución al problema identificado es: el Fortalecimiento de estrategias de comprensión lectora para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Trabajo académico