info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis lingüístico cognitivo, textual y funcional de la producción de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de la I. E. N.º 3037 Gran Amauta
Registro en:
Rojas, J. (2021). Análisis lingüístico cognitivo, textual y funcional de la producción de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de la I. E. N.º 3037 Gran Amauta. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Lingüística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Rojas Ramos, Julio César
Resumen
El presente trabajo trata sobre el análisis textual, cognitivo y funcional de textos
narrativos escritos producidos por los estudiantes de segundo grado del nivel primario de
la I. E. N.º 3037 Gran Amauta. Este análisis se realiza desde la perspectiva de la
lingüística textual, lingüística cognitiva y lingüística sistémica funcional. Dejamos de
lado de esta manera el análisis gramatical centrado solo en la morfosintaxis de la oración
y las funciones de las clases de palabras que la componen. En cambio, preferimos el
análisis predominantemente textual, cognitivo y funcional, lo cual nos ayuda a explicar
un posible mecanismo de producción de textos narrativos escritos de los estudiantes. En
el análisis textual y cognitivo de la producción de textos planteado por Teun van Dijk, el
estudio del texto y el contexto son fundamentales. Es así como esta perspectiva de análisis
nos permite describir y entender cómo los estudiantes de segundo grado de la I. E. N.º
3037 Gran Amauta expresan su conocimiento y dominio de la conectividad, cohesión y
coherencia en la producción de textos narrativos en un contexto específico.
Este trabajo busca contribuir en la mejora de la producción de textos narrativos de los
estudiantes mediante la identificación de las causas del bajo dominio de la conectividad,
cohesión y coherencia en las categorías narrativas. De este modo se pueden identificar
los errores en el proceso de producción de textos narrativos para luego subsanarlos
adecuadamente.