info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
¿Es posible incrementar extrínsecamente la motivación intrínseca laboral?
Is it possible to increase extrinsically the intrinsic work motivation?
Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Bustamante Maslucan, Yvonne
Bello Toribio, Jessica Victoria
Resumen
El objetivo general de esta investigación es explicar, desde las ciencias administrativas, si es posible incrementar extrínsecamente la motivación intrínseca laboral. Para ello, se plantean, explican e interpretan diversas fuentes, correspondientes a autores y teorías varias. Asimismo, se identifican las principales controversias plasmadas por los autores en esas fuentes. Se precisan y explican conceptos esenciales del trabajo: motivación, motivación intrínseca, motivación extrínseca, factores, características, componentes, y las diferencias que existen entre la motivación intrínseca y la motivación extrínseca, y entre los elementos mencionados. Nuestro aporte consiste en plantear una explicación, desde el campo de la experticia y de la neurociencia, de cuál es el mecanismo neurofisiopsicológico correspondiente a la motivación intrínseca. En la investigación, se utiliza la metodología cualitativa, pues este trabajo es una investigación documental que, primero, aplica procedimientos de recolección, evaluación, selección y registro de las fuentes de información, y, luego, técnicas de análisis y sistematización de esas fuentes. Resulta importante señalar que la investigación es relevante por varios motivos, pero especialmente por lo siguiente: porque el tema es esencial en las líneas de carrera de las ciencias administrativas; porque la develación de aspectos inéditos del tema puede contribuir a aplicaciones prácticas con grandes resultados en las organizaciones; y porque se concentra en el análisis de una variable general, como es la motivación, que es común a todos los seres humanos y que, por tanto, trasciende el interés del ámbito de las ciencias administrativas. The general objective of this research is to explain, from the administrative sciences, if it is possible to increase extrinsically the intrinsic work motivation. For this, several sources are proposed, explained and interpreted, corresponding to authors and various theories. Likewise, it identifies the main controversies expressed by the authors in those sources. Essential concepts of the work are precised and explained: motivation, intrinsic motivation, extrinsic motivation, factors, characteristics, components, and the differences that exist between intrinsic and extrinsic motivation, and between the mentioned elements. Our contribution consists in proposing an explanation, from the field of expertise and neuroscience, of which is the neurophysiological mechanism corresponding to intrinsic motivation. Qualitative methodology is used in the research, since this work is a documentary research that first applies procedures for collecting, evaluating, selecting and recording information sources, and then techniques for analyzing and systematizing those sources.
It is important to point out that the research is relevant for several reasons, but especially for the following: because the subject is essential in the career lines of administrative sciences; because the unveiling of unpublished aspects of the subject can contribute to practical applications with great results in organizations; and because it concentrates on the analysis of a general variable, such as motivation, which is common to all human beings and therefore transcends the interest of the field of administrative sciences. Trabajo de Suficiencia Profesional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Main motivations for first-term students to enroll in the Professional Translation and Interpreting Program at Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Antialon-Yauri, Jacqueline; Márquez-Llatance, Katherine -
Factores motivacionales hacia el trabajo en el Departamento de Enfermería de un hospital de cuarto nivel en la ciudad de Bogotá
Oliveros, Juan Álvaro; Fandiño, Johan Sebastián; Torres, Yury Marcela (Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-06-01) -
Motivación pedagógica y su relación con el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 1154 “Nuestra Señora del Carmen”, Cercado de Lima, 2016
Hou, Li (2017-10-26)En el presente estudio se plantea como problema principal: ¿De qué manera la motivación pedagógica se relaciona con el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to grado de educación ...