info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y agresividad en estudiantes de psicología de una universidad privada de Villa El Salvador
Estresse acadêmico e agressividade em estudantes de psicologia de uma universidade privada em Villa El Salvador;
Academic stress and aggressiveness in psychology students at a private university in Villa El Salvador
Registro en:
Bazan, M. (2022). Estrés académico y agresividad en estudiantes de psicología de una universidad privada de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Bazan Celis, María Elizabeth
Resumen
El estudio contó con el objetivo de determinar la relación entre estrés académico y agresividad en una muestra de 370 estudiantes de psicología de una universidad privada de Villa El Salvador, pertenecientes del I y XI ciclo, siendo el 75.1% de mujeres y el 24.9% varones. El estudio fue de diseño no experimental y de alcance correlacional. Se utilizó el Inventario SISCO de estrés académico de Barraza (2003) y el Cuestionario de agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Se reconoció que el 50% de estudiantes contaron con un nivel medio de estrés académico y el 25.7% en bajo; mientras que el 51.1% mantuvo mayor presencia para el nivel medio de agresividad, seguido por el 25.9% en bajo. Así mismo, se encontró relación significativa con tendencia directa y magnitud moderada entre el estrés académico y la agresividad (rho= 0.521, p<0.01), así como también entre la relación de las dimensiones de cada variable, a excepción de la agresividad con el afrontamiento al estrés (p>0.05). Se concluyó que a mayor estrés académico mayor ocurrencia de la agresividad.