info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Programa didáctico SANEZ para el desarrollo de capacidades para la ejecución de la flauta dulce en alumnos del sexto grado de primaria de la I.E Santo Domingo de Guzmán del distrito de Chicama-2019
Autor
Sanez Serrano, Liborio Jair
Resumen
La presente investigación se realizó para determinar en qué medida la aplicación del
programa didáctico “SANEZ” influye en el desarrollo de capacidades para la ejecución de
la flauta dulce en los alumnos del sexto grado de primaria de la IE “Santo Domingo de
Guzmán” del distrito de Chicama. Año 2019. La población muestral estuvo constituida por
19 niños del sexto grado sección A. El diseño utilizado es el pre experimental con aplicación
de pre test y post test.
Después de desarrollar el programa didáctico “SANEZ” se estableció que influye en el
desarrollo de capacidades para la ejecución de la flauta dulce en los alumnos. El promedio
aritmético total obtenido por todas las dimensiones se incrementa en el pos test con respecto
al pre test de 5.0 a 21. Movilizándose el aprendizaje de los alumnos desde el nivel de
aprendizaje Bajo y Muy bajo a Regular, Bueno y Muy Bueno.
El desarrollo de capacidades referidas a la técnica de ejecución de la flauta dulce
(postura, digitación, emisión de sonido, articulación); lenguaje musical (solfeo silábico y
fononimia Kodaly con la ejecución de la flauta dulce) y la interpretación de repertorio de
canciones (folclórico y pentatónicas). El promedio aritmético obtenido en cada dimensión
se incrementa en el post test con respecto al pre test: dimensión técnica de ejecución de la
flauta dulce de 3.0 a 7.0. Aprendizaje del lenguaje musical según el sistema Kodaly de 1.0 a
7.0. Interpretación de repertorio de 1.0 a 6.0.