info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Efectividad de la tutoría desde la percepción del estudiante en riesgo académico de una universidad nacional
Autor
Zubiaur Alejos, Miguel Angel
Resumen
Doctorado en Educación Evaluación y Aprendizaje Lima Norte La aplicación de la Ley Universitaria N° 30220, en su artículo 102, considera la
separación definitiva de estudiantes que repitan un mismo curso más de tres veces,
debido a esto muchos estudiantes, principalmente de universidades nacionales han
tenido que dejar de estudiar ocasionando un serio problema tanto ellos, como a su
familia y también al estado, que invierte dinero en su educación. En respuesta a
este problema, la universidad nacional ha creado un programa de tutoría cuyo
objetivo es apoyar al estudiante en riesgo académico a superar estos
inconvenientes, sin embargo, los resultados demuestran que este programa no ha
alcanzado resultados satisfactorios, más aún, en esta época de pandemia en la que
nos encontramos, que obligó que la educación se realice de manera virtual. Se
realizó una investigación de enfoque cualitativo, de tipo exploratorio descriptivo,
mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a seis estudiantes. Se encontró
que la tutoría favorece el desarrollo de los estudiantes mediante la orientación y
aplicación de estrategias de aprendizaje y técnicas motivacionales. La tutoría
universitaria desde la percepción de los estudiantes que se encuentran en riesgo
académico es favorable y satisfactoria, asimismo, se logró identificar cuatro
dimensiones emergentes que caracterizan de manera más adecuada a la tutoría