info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estilos de liderazgo y clima organizacional en instituciones educativas públicas de primaria del distrito de Concepción
Autor
Zuñiga Alanya, Rosario Miriam
Resumen
Lo que motivó la realización de este informe fue establecer la asociación que
existe entre el estilo de liderazgo predominante y el clima organizacional en las
instituciones educativas públicas del nivel primario del distrito de Concepción. Se
contó con la siguiente hipótesis: El estilo de liderazgo predominante se asocia
con el clima organizacional en las instituciones educativas públicas del nivel
primario del distrito de Concepción. Para ello, se empleó el siguiente método: fue
tipo básica, de nivel descriptivo, y se aplicó un diseño descriptivo correlacional;
asimismo, se utilizó el método científico y descriptivo como método general y
específico respectivamente. La técnica para el acopio de la data fue la encuesta
y el instrumento fue el cuestionario, la población y el tamaño de la muestra se
conformó de 114 docentes. Se encontraron los siguientes resultados: El estilo de
liderazgo predominante en las instituciones educativas de nivel primario del
distrito de Concepción fue el estilo democrático (78%), seguido del estilo
autoritario (17%) y del estilo liberal (5%). En cuanto al clima organizacional, el
53.5% de los docentes lo ubicaron en un nivel medio, el 44.7% en un nivel alto y
solo el 1.8% en el nivel bajo. De lo cual se concluye que el estilo predominante
fue el liderazgo democrático, mientras que el clima organizacional fue medio y
alto. Con la prueba de hipótesis, realizado mediante el estadístico X2
, se halló
que existió dependencia estadística entre el clima organizacional y estilo
autoritario; existió asociación estadística entre el clima organizacional y estilo
democrático; y con una probabilidad de error del 77.9% no existió dependencia estadística entre el clima organizacional y estilo liberal; es decir, ambas variables
son independiente según los docentes de las instituciones educativas públicas
del nivel primario del distrito de Concepción. Se concluye que, el estilo
predominante fue el democrático, por lo tanto, un clima organizacional saludable
dependerá de un estilo democrático predominante. Dicho de otra manera,
cuando en los directivos de las instituciones educativas de nivel primario del
distrito de Concepción no predomina el estilo democrático se espera que el clima
organizacional sea no saludable. Tesis
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad
Laudadio, María Julieta; Da Dalt, Elizabeth (Universidad de la Sabana, 2014-12)La interacción entre las características contextúales, el modo de aprender de los alumnos y el estilo de enseñanza de los docentes abre un abanico de temáticas y plantea la necesidad de que los docentes conozcan los factores ... -
Estilo afectivo y estilos de personalidad internamente orientados (Inward) y externamente orientados (Outward): modelo de estilos emocionales de personalidad
Naranjo-Vila,Claudio; Gallardo-Salce,Maritza; Zepeda-Santibáñez,Marcela