info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
INDICADORES EMOCIONALES DEL TEST DE LA FIGURA HUMANA EN NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Autor
PERALES VALDIVIA, RAMIRO JACINTO
Resumen
El objetivo de la investigación fue identificar indicadores emocionales del
Test de la Figura Humana (DFH) favorecen el diagnóstico de niños con Trastorno
por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La investigación fue de tipo
cualitativo y desarrollada bajo el diseño de la teoría fundamentada de Strauss y
Corbin (2002) quien describe tres fases para desarrollarla: descripción,
ordenamiento conceptual y teorización. La fase de descripción se realizó con el
análisis de 12 estudios que informan características emocionales en niños con
TDAH; la fase de ordenamiento conceptual fue realizada mediante procesos
inductivos que llevaron a identificar características emocionales del TDAH; la fase
de teorización se realizó contrastando las características emocionales identificadas
con los indicadores emocionales del test de la Figura Humana de Koppitz (2006) y
los criterios diagnósticos del DSM-5 a fin de identificar los indicadores emocionales
del DFH que contribuyen al diagnóstico del TDAH. Los resultados evidenciaron que
los indicadores emocionales del DFH favorecen el diagnóstico de niños con TDAH,
sobre todo si éstas, se analizan desde características emocionales que la definen,
cabe decir, desregulación emocional, rechazo social, ansiedad y angustia,
desvalorización y desmotivación. Los indicadores emocionales del DFH no están
enfocados a describir directamente la conducta observable, sino aquellos aspectos
emocionales que la desencadenan. Tesis