info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estilos de afrontamiento al estrés y desajuste del comportamiento psicosocial pos pandemia en adolescentes de una Institución Educativa 2022
Autor
Tupac Yupanqui Chuquimantari, Luis Miguel
Resumen
El presente trabajo consistió en investigar si existe relación entre el estilo de
afrontamiento al estrés y el desajuste del comportamiento psicosocial pos pandemia en
adolescentes de una institución educativa, cuyos objetivos se enfocaron en identificar la
relación entre los tres estilos de afrontamiento al estrés: solución al problema, en relación a
los demás e improductivo con el desajuste del comportamiento psicosocial pos pandemia,
para ello se utilizó el método Científico - Hipotético deductivo, con un diseño no
experimental, transversal - correlacional, la muestra, estuvo conformada por 150
adolescentes entre 13 y 17 años, los instrumentos aplicados fueron: Escala de afrontamiento
para adolescentes (ACS) y también el Cuestionario de Desajuste del comportamiento
Psicosocial pos pandemia, que fue elaborado ad hoc, antes de ello se evaluó su validez
mediante juicio de expertos. Las conclusiones, fueron que existe relación negativa baja entre
los estilos de afrontamiento al estrés y desajuste del comportamiento psicosocial pos
pandemia (Rho= -0,356), además de ello, se halló correlación negativa baja entre los dos
primeros estilos: solución al problema (Rho= -,340), en relación a los demás (Rho=-,284 )
con la variable desajuste del comportamiento psicosocial pos pandemia, por el contrario no
existiendo relación entre el tercer estilo improductivo y el desajuste del comportamiento
psicosocial pos pandemia (Rho=-,042). Por la cual, se recomienda replicar el estudio,
extendiendo el tamaño de la muestra, aplicando a ambos géneros, potenciando el uso del
estilo: solución al problema y en relación a los demás, minimizando el uso del estilo
improductivo e incluir programas de manejo del estrés, técnicas de control, para regular las
emociones identificando precozmente desajustes en las áreas: educativas, sociabilidad y
familiar.