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Experiencias de las enfermeras que se desempeñan en un campo laboral emergente no hospitalario : visitadores médicos, Chiclayo 2016
Registro en:
Montero S. Experiencias de las enfermeras que se desempeñan en un campo laboral emergente no hospitalario : visitadores médicos, Chiclayo 2016 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2017.
RTU000914
Autor
Montero Montero, Sara Lucia
Montero Montero, Sara Lucia
Resumen
El campo laboral, es el sitio de trabajo u ocupación de una persona, en donde desarrolla sus actividades cotidianas, involucra el área de desempeño profesional, y genera ingresos económicos para satisfacer sus necesidades. La enfermera según Ley, se desarrolla a través de un conjunto de acciones orientadas al cuidado del individuo, la familia y la comunidad, desenvolviéndose en las áreas: Asistencial, Administrativa, Docente y de Investigación; con preponderancia en la asistencia hospitalaria. En la actualidad, existen otros campos laborales emergentes, distintos, donde el profesional enfermera se está desarrollando; entre ellas instituciones, como la farma – industria, la cual siendo distinta a lo común, ocasiona en la enfermera, un sin número de acontecimientos que motivaron a la investigadora a realizar la presente investigación “Experiencias de las enfermeras que se desempeñan en un campo laboral emergente no hospitalario: Visitadores Médicos, Chiclayo-2016.” Fue cualitativa, con abordaje estudio de caso; tuvo como objetivos: Describir, comprender y analizar las experiencias de las enfermeras que laboran en esta área. Sus referentes teóricos fueron: K. Wojtyla (Experiencia) y P. Reed (Teoría de la Auto trascendencia). La muestra estuvo conformada por 10 enfermeras, elegidas por el método bola de nieve y delimitada por saturación. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista semi-estructurada; arribándose a tres grandes categorías: La enfermera como protagonista en el campo laboral emergente; El desempeño laboral como visitadora médica; y Expectativas futuras; fueron analizadas con la técnica de contenido temático. Se aplicaron los principios éticos de E, Sgreccia y rigor científico de S. Hernández.