info:eu-repo/semantics/masterThesis
TIC como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa de Ilave, 2023
Autor
Quispe Calli, Ruben Dario
Resumen
Trujillo Escuela de Posgrado Evaluación y Aprendizaje Educación y calidad educativa Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Educación de calidad El objetivo fue determinar si las TIC como apoyo pedagógico influyen en el
proceso de enseñanza y aprendizaje en una Institución Educativa de Ilave, 2023.
El enfoque fue cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, transversal,
correlacional causal; la muestra fueron 32 docentes del nivel primario de una
Institución Educativa de Ilave durante el año 2023; se usaron dos cuestionarios
válidos a juicio de expertos y con Alfa de Cronbach de 0.788 y 0.826, para
procesar los resultados se usó el programa estadístico SPSS V26. Los
resultados muestran las TIC como apoyo pedagógico presentan un nivel regular
de acuerdo con el 50% de los docentes del nivel primario de una Institución
Educativa de Ilave, 2023; en tanto que el proceso de enseñanza y aprendizaje
presenta un nivel regular de acuerdo con el 59.4%. Se concluyó que las TIC
como apoyo pedagógico influyen significativamente en el proceso de enseñanza
y aprendizaje en una Institución Educativa de Ilave, 2023; dado el valor
alcanzado por el Coeficiente de correlación de Pearson=0.953 que representa
una muy alta correlación positiva, con significancia (p<0.01), y un R
cuadrado=0.909 que indica que las TIC como apoyo pedagógico influyen en un
90.9% en el proceso de enseñanza y aprendizaje.