YouTube tutorials as a complementary tool in university courses of audiovisual editing and post-production

dc.contributorSolís López, Augusto Pavel
dc.creatorDe Olarte Ramírez, Humberto Jorge
dc.date2021-11-03T03:45:28Z
dc.date2021-11-03T03:45:28Z
dc.date2021-11-03T03:45:28Z
dc.date2021-11-03T03:45:28Z
dc.date2020-12-15
dc.date.accessioned2024-05-15T17:57:10Z
dc.date.available2024-05-15T17:57:10Z
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/657893
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9428725
dc.descriptionLa presente investigación busca dar a conocer cómo funcionan los tutoriales de YouTube al usarse como herramienta complementaria en el proceso de aprendizaje de los cursos universitarios de edición y postproducción audiovisual, pues, en los últimos años, tanto docentes como estudiantes, fueron integrando, progresivamente, el uso de plataformas digitales en la educación superior. Para cursos como edición y postproducción cinematográfica, YouTube fue utilizado para reforzar el aprendizaje o resolver dudas. Para este estudio, se usaron video tutoriales de los canales de YouTube de RunbenGuo, Yoney Gallardo y Nuvaproductions. El objetivo principal fue conocer cómo los tutoriales de YouTube funcionan al momento de usarse como herramienta complementaria en el proceso de aprendizaje de cursos universitarios de edición y postproducción. Para esta investigación, se desarrolló una metodología cualitativa de diseño fenomenológico. Para este tipo de estudio, se realizó análisis de contenido de video tutoriales de los canales ya mencionados y entrevistas a docentes, un experto y estudiantes de la carrera profesional de comunicación audiovisual y medios interactivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Gracias al análisis desarrollado, se puede concluir en que los tutoriales de YouTube funcionan como una herramienta de ayuda para mejorar y amplificar el proceso de aprendizaje universitario del estudiante, ya sea por necesidad de pasar el curso con una nota mínima aprobatoria o por formarse como profesional. Asimismo, en el curso de postproducción, este hecho es más evidente y depende de la motivación por aprender, así como también del uso de tutoriales adecuados.
dc.descriptionThis research seeks to show how YouTube tutorials work when used as a complementary tool in the learning process of university audiovisual editing and post-production courses, since, in recent years, both teachers and students have progressively integrated, the use of digital platforms in higher education. For courses such as film editing and post-production, YouTube was used to reinforce learning or answer questions. For this study, video tutorials from the YouTube channels of RunbenGuo, Yoney Gallardo and Nuvaproductions were used. The main objective was to know how YouTube tutorials work when used as a complementary tool in the learning process of university editing and post-production courses. For this research, a qualitative phenomenological design methodology was developed. For this type of study, content analysis of video tutorials of the aforementioned channels and interviews with teachers, an expert and students of the professional career of audiovisual communication and interactive media of the Peruvian University of Applied Sciences were carried out. Thanks to the analysis developed, it can be concluded that the YouTube tutorials work as a help tool to improve and amplify the student's university learning process, either due to the need to pass the course with a minimum passing grade or to train as a professional. Also, in the post-production course, this fact is more evident and depends on the motivation to learn, as well as the use of appropriate tutorials.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico UPC
dc.subjectVideo editing
dc.subjectYouTube
dc.subjectPostproducción digital
dc.subjectEdición de videos
dc.subjectVideo-tutorial
dc.subjectDigital postproduction
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.titleYouTube como herramienta complementaria en cursos universitarios de edición y postproducción audiovisual
dc.titleYouTube tutorials as a complementary tool in university courses of audiovisual editing and post-production
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución