info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Presupuesto y Gestión Financiera de las instituciones educativas de jornada escolar completa distrito de Pampas, 2018
Autor
Chancasanampa Aponte, Luisa Sofía
Zorrilla Balvin, Ruth Karina
Resumen
La investigación se realizó en las instituciones educativas de jornada escolar completa del
distrito de Pampas perteneciente al departamento de Huancavelica, participaron personal
directivo, administrativo y docentes, las variables fueron presupuestos y gestión financiera.
Su propósito fue estudiar los efectos que han dado los cambios en la Educación del Perú,
específicamente con la implementación del modelo de servicio educativo con Jornada Escolar
Completa, donde con el incremento del presupuesto se espera resultados en la mejora de
saberes de los estudiantes de educación secundaria, asimismo evaluar la gestión financiera en
el manejo de los recursos financieros para el beneficio de la comunidad educativa. Fue
necesario estudiar la relación de la planeación del presupuesto y el análisis financiero que
desarrollan sobre sus actividades; así mismo determinar la relaciona que existe entre las
actividades de coordinación - dirección del presupuesto con las medidas de planeación
financiera para materializar resultados en este tipo de instituciones; las acciones de control
presupuestal frente al control financiero también han sido materia de estudio. La
investigación tiene una justificación teórica por el manejo de conceptos de teorías de la
gestión, existe una base de revisiones de conceptos relacionados al presupuesto y la gestión
financiera; como justificación práctica resalta las medidas de hacer más eficaz y eficiente el
manejo de los presupuestos; la relevancia social destaca porque son por estas instituciones las
que estudiantes de alto rendimiento ven consolidar proyectos de formación profesional sólida.
El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, nivel descriptivo y diseño descriptivo
correlacional. La muestra de estudio conformado por 30 trabajadores entre nombrados y
contratados (directivos, administrativos y docentes). Cómo resultado principal, se determina
que existe relación significativa entre las variables del presupuesto y gestión financiera, con
un coeficiente Rho de Spearman hallado es τ= - 0, 796 que permitió aceptar la hipótesis
alterna de la investigación. Concluyéndose que a una asignación presupuestal considerable a
los objetivos mejores resultados se tiene de tal gestión financiera, porque el presupuesto
como herramienta gestión permite planificar acciones para consecución de los objetivos
institucionales.