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Análisis de la capacidad, congestión y flujo vehicular para la optimización del nivel de servicio del Óvalo Pachacutec de la ciudad del Cusco
Autor
Rivas Vilcas, Josemar Benigno
Rodrigo Chayña, Elmer Paul
Resumen
Esta investigación está enfocada en el análisis de los flujos vehiculares, características
geométricas, capacidad, congestionamiento de las aproximaciones al “Óvalo
Pachacutec” de la ciudad del Cusco para determinar los niveles de servicio que
presentan estas vías.
Para el análisis de los flujos se realizaron aforos vehiculares de todas las
aproximaciones al “Óvalo Pachacutec” en el horario de mayor demanda previamente
determinado, así también se determinaron las condiciones geométricas mediante un
levantamiento topográfico, se realizó un inventario de las señales de tránsito que se
encuentran en las aproximaciones, finalmente la operatividad de los semáforos
existentes en la zona de investigación.
Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de la capacidad mediante la
metodología TRL (Transport Research Laboratory), la determinación de los niveles de
servicio mediante la simulación de “VISSIM 11” y finalmente la relación volumencapacidad
para
analizar
la
congestión
existente
de
las
aproximaciones.
Con los resultados obtenidos se procedió a la simulación de diferentes escenarios
para la optimización de los niveles de servicios, los cuales contemplan cambio de
sentido de las aproximaciones, mejoras en la geometría y optimización de los ciclos
semafóricos del “Óvalo Pachacutec” y pasos a desnivel.
En conclusión, actualmente la demanda de vehículos supera la capacidad de las
aproximaciones al “Óvalo Pachacutec”, para lo cual se recomienda la implementación
de estrategias para el mejoramiento de los niveles de servicio de dicho ovalo,
estrategias que se podrían implementar actualmente (cambio de sentido de las
aproximaciones, rediseño geométrico) y futuras (pasos a desnivel). This research focused on the analysis of vehicle flows rates, geometric characteristics,
capacity, congestion of approaches to the “Ovalo Pachacutec“ of the city of Cusco to
determine the levels of service presented by these roads.
For the analysis of vehicle flows rates, vehicle seats were made of all approaches to
the “Ovalo Pachacutec“ in the highest demand schedule previously determined, so
also, the geometric conditions were determined by a topographic survey, an inventory
of the transit signals in the approaches was made, finally the operability of existing
traffic lights in the research area.
Based on the data obtained, capacity was calculated using the TRL methodology
(Transport Research Laboratory), the determination of service levels by simulation of
“VISSIM 11” and finally the volume-capacity ratio to analyse the existing congestion of
the approaches.
The results obtained were used to simulate different scenarios for the optimization of
service levels, which contemplate a change in the direction of the approaches,
improvements in the geometry and optimization of the semaphoric cycles of the “Ovalo
Pachacutec “ and overpasses.
In conclusion, currently the demand of vehicles exceeds the capacity of the
approximations to the “Ovalo Pachacutec“, for which it is recommended the
implementation of strategies for the improvement of the service levels of said oval,
strategies that could be implemented at present (change of meaning of the
approximations, geometric redesign) and in the future (overpasses). Tesis