info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Nivel de conocimiento de padres y docentes sobre atención inmediata de fractura y avulsión dental en estudiantes de la Institución Educativa “Coronel Francisco Bolognesi” Cusco – 2018.
Autor
Agüero Hurtado, Giovanna
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el: “Nivel
de conocimiento de Padres y Docentes sobre atención inmediata de fractura y avulsión
dental en estudiantes de la Institución Educativa “Coronel Francisco Bolognesi” Cusco
– 2018, la metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo,
observacional y transversal, con una muestra poblacional de 267 padres y 23 docentes
del nivel primario y secundario, como instrumento se diseñó dos cuestionarios de
preguntas validado por 03 profesionales como juicio de expertos, así mismo la
confiabilidad fue mediante el estadístico del Alpha de Crombach de 0,667.Los
resultados fueron: en el aspecto socio demográfico prevalece el género femenino con el
61% en padres y 74% en docentes, en el grupo etáreo el 47% corresponde a padres de
31 a 40 años y 43% en docentes de 41 a 50 años de edad, el 68% de padres tienen
estudios universitarios completos, en los docentes el 9% tiene estudios de posgrado,
tanto padres como docentes proceden del distrito de Santiago, el nivel de conocimiento
sobre la definición de fractura y avulsión dental fue deficiente con el 62% en padres y
49% en docentes; el nivel de conocimiento sobre el lugar de atención de un especialista
fue regular con el 41% en padres y 48% en docentes; el nivel de conocimiento sobre el
tiempo para buscar atención profesional fue deficiente con el 59% en padres y 46% en
docentes; el nivel de conocimiento sobre medios de acondicionamiento y transporte fue
deficiente con el 70% los padres y 65% los docentes, se concluye que el nivel de
conocimiento de padres y docentes sobre atención inmediata de fractura y avulsión
dental fue deficiente con el 71% en los padres y el 43% en los docentes, por lo tanto se
da como valedera la hipótesis planteada. The present research work its main objective was to determine the: “Level of knowledge
of Parents and Teachers on immediate attention of fracture and dental avulsion in
students of the Educational Institution“ Coronel Francisco Bolognesi “Cusco - 2018, the
methodology applied was a quantitative approach descriptive, observational and cross-
sectional type, with a population sample of 267 parents and 23 teachers at the primary
and secondary levels, as an instrument two questionnaires of questions validated by 03
professionals were designed as expert judgment, likewise the reliability was by the
statistician of the Crombach's Alpha of 0.667. The results were: in the socio-
demographic aspect the feminine gender prevails with 61% in parents and 74% in
teachers, in the age group 47% corresponds to parents of 31 to 40 years and 43% in
teachers of 41 to 50 years of age, 68% of parents have complete university studies, in
teachers 9% have postgraduate studies, both parents and teachers come from the district
of Santiago, the level of knowledge about the definition of fracture and dental avulsion
was deficient with the 62% in parents and 49% in teachers; the level of knowledge
about the place of care of a specialist was regular with 41% in parents and 48% in
teachers; the level of knowledge about time to seek professional attention was deficient
with 59% in parents and 46% in teachers; the level of knowledge about means of
conditioning and transport was poor with 70% parents and 65% teachers, it is concluded
that the level of knowledge of parents and teachers about immediate care of fracture and
dental avulsion was deficient with 71% in parents and 43% in teachers, therefore the
hypothesis is valid. Tesis