info:eu-repo/semantics/masterThesis
Autoconcepto y competencia construye su identidad en alumnos del III ciclo de la Institución Educativa “Gustavo Castro Pantoja” Ayacucho, 2021
Autor
Huarancca Arango, Maribel
Resumen
Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente Maestría en Psicología Educativa Lima Norte Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental Educación de calidad El objetivo formulado para orientar el proceso de la investigación fue determinar la
relación entre el autoconcepto y la competencia: construye su identidad en alumnos
del III ciclo de la Institución Educativa “Gustavo Castro Pantoja” Ayacucho en el año
2021. El tipo de investigación utilizado en el desarrollo de la investigación fue el
básico, mientras que los procedimientos investigativos organizados y ejecutados
corresponden al diseño no experimental descriptivo correlacional de corte
transversal. La muestra estuvo integrada por 98 estudiantes y la recolección de los
datos demandó la elaboración y aplicación de cuestionarios. Los resultados sobre
la variable construyen su identidad registran que: el 11,2% de los estudiantes se
ubica en la valoración inicio; el 51% en proceso; el 34,7% en logro previsto y el
3,1% en logro destacado. Respecto la variable autoconcepto; el 16,3% posee un
nivel bajo; el 60,2% posee un nivel medio y el 23,5% posee un nivel alto del
autoconcepto. Las conclusiones confirman que existe correlación directa fuerte
entre las variables (Rho=0,776), mientras que al ser el p_valor<α(0,05) se ha
aceptado la Ha y rechazada la Ho.