info:eu-repo/semantics/masterThesis
Autoestima y logros de aprendizaje en niños de la Institución Educativa Inicial Nº225 de Morrope
Autor
Jiménez Estrada, Ana Elizabeth
Resumen
Chiclayo Maestría en Psicología Educativa Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental Innovación tecnológica y desarrollo sostenible Educación de calidad El presente estudio de investigación tuvo como finalidad; determinar la relación
entre la autoestima y el logro de los aprendizajes en los niños de la Institución
Educativa Inicial N°225 Mórrope. Por lo tanto, la autoestima y la conducta
relacionada con el aprendizaje se consideran términos generales que comprenden
un conjunto de habilidades que indican las formas en que los niños se mantienen
involucrados en situaciones de aprendizaje; como componente metodológico de la
investigación se llevó a cabo bajo la tipología cuantitativa de diseño no
experimental-correlacional, cuya población estuvo conformado por 119 padres de
familia y como muestra fue los 92 padres de familia a quienes se les aplicó una
encuesta para la variable autoestima y para el logro de aprendizaje se utilizó una
ficha de recolección de datos; asimismo, se procedió a tabular los resultados para
ser presentados en tablas y figuras. Como principal resultado se tiene que, el
autoestima tiene una relación positiva y alta de 0,759 con un nivel de significancia
bilateral de spearman de 0,000 con el logro de los aprendizajes de los niños. Se
concluye que al existir una relación entre las variables en estudio, se rechaza la
hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.