info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa psicopedagógico para mejorar la atención sostenida en estudiantes de preparatoria de una institución educativa de Guayaquil, 2022
Autor
Muñoz Calderon, Nube Cecibel
Resumen
Evaluación y Aprendizaje Educación de calidad Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Educación y calidad educativa Escuela de Posgrado Piura Se trabajó con el objetivo de determinar los efectos de la aplicación de un
Programa psicopedagógico en la atención sostenida en estudiantes de una escuela
básica de Guayaquil, 2022. Se utilizó como metodología un enfoque cuantitativo de
tipo aplicada y de diseño pre experimental, con una muestra de 40 estudiantes (16
varones y 24 mujeres), a las que se les aplicación el instrumento de lista de cotejo
de atención sostenida, el cual fue validado y analizado su confiablidad con la que
se determinó que podía ser aplicados. Como resultados se obtuvo diferencias
significativas en los datos referentes al pretest y postest debido a que 22
estudiantes presentaron un nivel bajo de atención sostenida. Los hallazgos
procesados mediante prueba de rangos con signo de Wilcoxon evidencian que el
programa psicopedagogo posee efectos positivos y significativos en la atención
sostenida de los estudiantes de una Institución Educativa de Guayaquil (p<.01), con
lo que se considera que la inclusión de estrategias pedagógicas ayudan al
desarrollo de la atención como proceso importante en el desempeño escolar.