info:eu-repo/semantics/masterThesis
Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Túpac Amaru II, Trujillo 2021
Autor
Pelaez Lopez, Leydi Yulissa
Resumen
Trujillo Escuela de Posgrado Evaluación y Aprendizaje Educación y calidad educativa Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Educación de calidad El presente trabajo de investigación cuyo objetivo general fue determinar la
relación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en estudiantes del nivel
inicial de la Institución Educativa Túpac Amaru II, Trujillo 2021. Metodológicamente
es una investigación básica, no experimental, de corte trasversal, de una población
conformada por 98 niños y niñas del nivel inicial, se estableció mediante una
muestra por conveniencia trabajar con 44 estudiantes del aula Lila. Se aplicó dos
instrumentos, la ficha de observación de psicomotricidad y la ficha de desarrollo
cognitivo. Se pudo demostrar la hipótesis planteada ya que los resultados obtenidos
mostraron que la psicomotricidad influye directamente en el desarrollo cognitivo de
los estudiantes del nivel inicial. Concluyendo que existe relación directa y
significativa entre la psicomotricidad y desarrollo cognitivo en estudiantes del nivel
inicial de la Institución Educativa Túpac Amaru II, Trujillo 2021 demostrado por la
correlación de Spearman, Rho = 0.850, y p = < 0.05.