info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades metacognitivas e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución rural de pasco,2021
Autor
Morales Ayala, Miguel Angel
Villena Daga, Hersi Arnol
Resumen
El propósito de la investigación fue reflexionar sobre la importancia de conocer la asociación
existente entre las habilidades metacognitivas y los diversos procesos de la inteligencia
emocional como son: el conocimiento, la comprensión y la regulación de las emociones; por
ello, el objetivo formulado fue: determinar la relación que existe entre las habilidades
metacognitivas y la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel secundario de una
Institución Educativa rural del distrito de Yanahuanca, de la región Pasco. Para tal efecto, se
desarrolló una investigación de tipo básica nivel correlacional y diseño no experimental
transversal-correlacional; los instrumentos utilizados fueron: Inventario de Habilidades
Metacognitivas (MAI) y el Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24, los cuales
fueron debidamente adaptados y validados para el presente estudio. Se trabajó con una
muestra de 77 estudiantes del nivel secundario, entre varones y mujeres, quienes fueron
seleccionados mediante el tipo de muestreo censal. Los resultados indican una prevalencia
del nivel bueno de habilidades metacognitivas con un 58,4% y un nivel promedio de
inteligencia emocional con el 48,1%; como conclusión se pudo determinar la existencia de
una relación estadísticamente significativa entre las estrategias metacognitivas y la
inteligencia emocional de un grupo de estudiantes del nivel secundario de una Institución
Educativa rural del distrito de Yanahuanca, región Pasco, con lo cual se rechazó la hipótesis
nula y se confirmó la hipótesis alterna. Por ello se sugiere a las autoridades educativas de la
xiii
institución educativa del distrito de Yanahuanca, fortalecer las habilidades de la inteligencia
emocional con la finalidad de coadyuvar con el desarrollo integral de educando.
Palabras clave: Habilidades metacognitivas; Inteligencia emocional; Percepción
emocional; Comprensión emocional; Regulación emocional.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Emotional regulation and health: individual differences in emotional expression and emotional suppression in cancer patients
Porro, María Laura; Andrés, María Laura; Rodríguez-Espínola, Solange (Universidad del Rosario, 2012)The aim of this paper is to describe the frequency of emotional suppression and emotional expressiveness in a group of cancer patients and in a control group. For this, we have evaluated two groups of adults with similar ... -
La gestión de las emociones y el estrés laboral. El impacto de la mejora de la inteligencia emocional sobre los factores estresantes
Depine, Santos Ángel; Cámpora, Jorge; Rago, María Mercedes; Fernández, Graciela Noemí; Milano, Daniela -
Emotional Intelligence: Association With Negative Emotions and job Performance in University Teachers
Castro-Paniagua, William; Chávez-Epiquén, Abdías; Arévalo-Quijano, José Carlos