info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Implementación del marketing mix para mejorar el posicionamiento del Minimarket “Merkadito 140” en Chiclayo, 2023
Autor
Alburuqueque Sanchez, Celia Del Rosario
Rodriguez Zambrano, Alicia Jazmin
Resumen
Chiclayo Escuela de Ingeniería Empresarial Estrategia y Planeamiento Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. Desarrollo económico, empleo y emprendimiento Alianza para lograr los objetivos PRESENCIAL La investigación tuvo por objetivo implementar estrategias del marketing mix para
mejorar el posicionamiento en el Minimarket “Merkadito 140” de Chiclayo, 2023. La
metodología seguida fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño
experimental de alcance cuasi experimental. La muestra estuvo constituida por 383
clientes del minimarket establecida bajo muestreo probabilístico, a los cuales se
aplicó como técnica para recaba datos, la encuesta, y cuyo instrumento en
específico fue el cuestionario validado y con confiabilidad de 0.75. Los resultados
mostraron una percepción del 61.6% de clientes que calificó al posicionamiento del
minimarket como regular, con tendencia a un nivel bajo (27.4%). Se diseñaron 10
estrategias de marketing mix para posicionar el Minimarket Merkadito 140” de
Chiclayo, 2023, distribuidas en las categorías de producto, precio, plaza y
promoción. En el post test en contraste, el posicionamiento pasó a ser alto conforme
al 88.5% de los clientes opinantes, siendo similar la mejora en sus cuatro
dimensiones: selección del mercado (88.5%), determinación de la posición actual
(60.8%), proceso de desarrollo del posicionamiento (69.5%) y control del
posicionamiento (70%). Se concluye que la implementación de estrategias de
marketing mix mejora significativa y positivamente en el posicionamiento del
Minimarket “Merkadito 140”.