Design of a model to increase the service level using the lean warehousing methodology in a 3PL logistics operator in Lima

dc.contributorMacassi Jáuregui, Iliana Araceli
dc.creatorQuispe Ajalcriña, Gerson Alfonso
dc.creatorTorres Peñaherrera, Dajanet Brenda Nicol
dc.date2024-01-20T20:07:45Z
dc.date2024-01-20T20:07:45Z
dc.date2024-01-20T20:07:45Z
dc.date2024-01-20T20:07:45Z
dc.date2023-11-15
dc.date.accessioned2024-05-15T16:33:54Z
dc.date.available2024-05-15T16:33:54Z
dc.identifier000000012196144X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/671628
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9421723
dc.descriptionEl comercio electrónico es uno de los métodos de compra más utilizados a nivel mundial, el cual ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, volviendo a los clientes más exigentes con el tiempo de entrega y generando la necesidad de mejorar el nivel de servicio (NS) de los operadores logísticos 3pl, entregando los productos en la ventana horaria establecida y sin errores. El caso de estudio tiene un nivel de servicio del 59%, que deja una brecha comparada con un nivel de servicio razonable que está entre el 75% - 85% según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Las principales causas se dan por los altos tiempos en el proceso de picking, ubicación errada de skus y error en el proceso de preparación de pedidos. Buscando opciones menos costosas para solucionarlo, se propone las herramientas Lean Warehousing 5s híbrido, ABC y flow picking, que unidas sinérgicamente logran mejorar la gestión del almacén y con ello el aumento del NS. La validación de los resultados se dará mediante el método de simulación y se espera disminuir el tiempo en el proceso de picking en un 31%, las incidencias por ubicación errada de skus en un 26% y el error en el proceso de preparación de pedidos en 25%.
dc.descriptionElectronic commerce is one of the most widely used purchasing methods worldwide, which has experienced considerable growth in recent years, returning to the most demanding customers with the delivery time and generating the need to improve the level of service (NS) of the 3pl logistics operators, delivering the products in the established time window and without errors. The case study has a service level of 59%, which leaves a gap compared to a reasonable service level that is between 75% -85% according to the Latin American Institute of Electronic Commerce. The main causes are due to the high times in the picking process, wrong location of skus and error in the order preparation process. Looking for less expensive options to solve it, the Lean Warehousing 5s hybrid, ABC and flow picking tools are proposed, which together synergistically manage to improve warehouse management and thus increase NS. The validation of the results will be done through the simulation method, and it is expected to reduce the time in the picking process by 31%, incidents due to wrong location of skus by 26% and the error in the order preparation process by 25%.
dc.descriptionTrabajo de Suficiencia Profesional
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectE-commerce
dc.subjectNivel de servicio
dc.subject3pl
dc.subjectAlmacenamiento ajustado
dc.subjectAlmacenes
dc.subjectComercio electrónico
dc.subjectRecolección
dc.subjectService level
dc.subject3pl
dc.subjectLean warehousing
dc.subjectWarehouses
dc.subjectPicking
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.titlePropuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima
dc.titleDesign of a model to increase the service level using the lean warehousing methodology in a 3PL logistics operator in Lima
dc.typeTrabajo de Suficiencia Profesional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución