info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de socialización parental y afrontamiento al estrés en usuarios de salud mental del Hospital Regional de Huancavelica – 2020
Autor
Limache Yupanqui, Milagros Daniela
Ochoa Caso, Rossy Natali
Resumen
La investigación buscó dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre
estilos de socialización parental y afrontamiento al estrés en usuarios de salud mental del Hospital
Regional de Huancavelica – 2020? ; Por consiguiente el objetivo principal fue “Determinar la
relación que existe entre estilos de socialización parental y afrontamiento al estrés en usuarios de
salud mental del Hospital Regional de Huancavelica – 2020. Con respecto a la metodología , como
método general se utilizó (método científico), tipo de investigación básico, siendo el nivel de
investigación relacional y de diseño correlacional. Trabajamos con una muestra de 60 adolescentes
los cuales pertenecían al área de Psicología y que varian entre 12 a 17 años, a quienes se aplicaron
dos instrumentos: la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia - ESPA 29 y el
cuestionario de modos de afrontamiento (COPE). Los resultados muestran que el estilo
preponderante del padre es el autoritario con un 72% y modo de afrontamiento es el enfocado al
problema con 53% mientras que el estilo preponderante de la madre es el autorizativo con un 56%
y el modo de afrontamiento al estrés predominante es el enfocado en el problema con un 53 %
Adicionalmente, el análisis estadístico nos muestra un p- valor 0.650 para el padre y 0.097 para la
madre, En conclusión no existe una relación significativa y directa. Por lo tanto, rechazamos la
hipótesis alterna y aceptamos la hipótesis nula. Se recomienda desarrollar talleres de
fortalecimiento respecto a los estilos de socialización parental adecuados y afrontamiento al estrés.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad
Laudadio, María Julieta; Da Dalt, Elizabeth (Universidad de la Sabana, 2014-12)La interacción entre las características contextúales, el modo de aprender de los alumnos y el estilo de enseñanza de los docentes abre un abanico de temáticas y plantea la necesidad de que los docentes conozcan los factores ... -
Estilo afectivo y estilos de personalidad internamente orientados (Inward) y externamente orientados (Outward): modelo de estilos emocionales de personalidad
Naranjo-Vila,Claudio; Gallardo-Salce,Maritza; Zepeda-Santibáñez,Marcela