info:eu-repo/semantics/masterThesis
Modernidad en el Perú del dieciocho: un estudio sobre el Real Colegio de San Carlos de Lima
Autor
Valle Rondón, Fernando Guillermo
Resumen
La presente disertación consiste en un análisis histórico del influjo de las reformas borbónicas en los programas curriculares del Real Colegio de San Carlos que junto con la Universidad de San Marcos constituyeron los principales centros universitarios de Lima durante el último cuarto de siglo del XVIII y comienzos del XIX. El estudio de los textos y autores recomendados por las autoridades educativas locales para las materias de Filosofía, Teología y Derecho permite apreciar la heterogeneidad de las corrientes doctrinales y la naturaleza de la transformación ideológica de ese tiempo. La influencia de la Ilustración, tal y como fue adoptada en España, y, de un modo más global, de los paradigmas ideológicos de la Modernidad, así como la presencia de ideas vinculadas con el jansenismo, el galicanismo, el regalismo y el eclecticismo de la Escolástica en Europa fueron decisivos en este proceso. Tales reformas serán también importantes para comprender el desarrollo del nuevo orden social en el Perú durante la Independencia y la naciente República, pues muchos de los políticos peruanos de la época recibieron educación en dicha institución. Brasil. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) Trabajo de investigación