info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Arquitectura multisensorial para la aplicación en el diseño del CEBE Nazareno, enfocado a personas con discapacidad visual y auditiva – Piura 2020
Autor
Arevalo Mena, Jessica Karina
Sarango Morán, Blanca Analy
Resumen
Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental Fin de la pobreza Piura Escuela de Arquitectura Arquitectura Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria La carencia de espacios para la estimulación sensorial de niños con discapacidad
visual y auditiva en Centros de Educación Básica Especial, sumado a la
infraestructura parametrizada e incumplimiento de criterios de accesibilidad,
generan un déficit multisensorial para el aprendizaje; esta investigación tuvo como
objetivo, determinar la arquitectura multisensorial para la aplicación en el diseño del
CEBE Nazareno, enfocado a personas con discapacidad visual y auditiva-Piura
2020. La metodología fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo de diseño no
experimental, transversal descriptivo correlacional. La muestra fueron 50 docentes
especializados en Educación Básica Especial de Piura; se usaron como técnicas
de recolección de datos la observación y la encuesta, validados a juicio de expertos,
así mismo el instrumento del cuestionario obtuvo por medio del programa Excel,
una confiabilidad de 0.60, clasificada como buena según alfa de Cronbach. Se
determinó que no existe arquitectura multisensorial en el diseño del CEBE
Nazareno, tornándose una infraestructura parametrizada, debido a que no cuentan
con recursos de estimulación visual, táctil y auditiva. Se concluyó que es
indispensable plasmar una propuesta de recursos cognitivos de estimulación visual
como la psicología del color, la escala y la iluminación; de estimulación táctil
mediante juegos didácticos en braille, texturas y plantas sensitivas; y a su vez de
estimulación auditiva a través del mobiliario musical o piletas didácticas; pues éstos
ejercitan los sistemas perceptivos.