dc.contributor | Tafur Jiménez, Carlos Rafael | |
dc.creator | Coello Torres, Walther Daniel | |
dc.creator | Coello Torres, Walther Daniel | |
dc.date | 2021-06-21T22:01:05Z | |
dc.date | 2021-06-21T22:01:05Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T02:01:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T02:01:44Z | |
dc.identifier | W. D. Coello, “Análisis de las prestaciones adicionales de obra en la región Lambayeque durante el periodo 2014-2018, para una propuesta de mejora en materia de control de la gestión pública,” Ingeniero, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2019. [En línea]. Disponible en: | |
dc.identifier | RTU003275 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12423/3418 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9412652 | |
dc.description | En Perú, gran parte de los contratos y expedientes técnicos originales para obras públicas se ven modificados durante la ejecución de la obra. El problema radica en factores de estimación (deficiencias no advertidas en el expediente técnico) y/o eventos naturales o antropogénicos no previstos posteriores a la suscripción del contrato. Estas situaciones son un obstáculo para el cumplimiento de la meta prevista de la obra principal. En la búsqueda oportuna de una solución eficiente frente a esta necesidad, se generan las prestaciones adicionales de obra, cuya valoración -técnica, económica y legal- debe ser aprobada por la Entidad, o autorizada por la Contraloría General de la República (CGR).
No obstante, las acciones de control realizadas por los Órganos de Control Institucional de entidades públicas y la CGR, han determinado riesgos y desviaciones en la aprobación de adicionales, lo que ha resultado en sanciones administrativas funcionales, civiles y hasta penales, en contra de los responsables de estas aprobaciones, es decir, funcionarios y profesionales de la ingeniería civil que no repararon en valorar los adicionales correctamente, transgrediendo la Ley y perjudicando también económicamente al Estado. A fin de evitar los riesgos provenientes de los adicionales de obra en la Región Lambayeque, se ha realizado un diagnóstico inédito de la realidad local durante el periodo 2014-2018, determinando que los montos contractuales de obra se han incrementado en promedio un 4.24%, lo que significa el pago de adicionales por S/ 14,187,796.85. Se han propuesto recomendaciones transcendentales y mecanismos de reforma, para evitar estos riesgos y mejorar el sistema de gestión pública. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Obras públicas | |
dc.subject | Lambayeque (Región) | |
dc.subject | Administración pública | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | |
dc.title | Análisis de las prestaciones adicionales de obra en la región Lambayeque durante el periodo 2014-2018, para una propuesta de mejora en materia de control de la gestión pública | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.coverage | Chiclayo | |