info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Interculturalidad en los y las estudiantes del quinto ciclo de educación intercultural bilingüe de la institución educativa N°10084 Incahuasi - 2022.
Autor
Gómez De La Cruz, Ernesto
Resumen
El desarrollo del presente trabajo de investigación: “Interculturalidad en los y las estudiantes del quinto ciclo de educación intercultural bilingüe de la institución educativa N°10084 Incahuasi - 2022”, tiene como objetivo identificar el nivel de interculturalidad y la capacidad de aceptación entre los educandos. Para lograrlo, empleamos el método descriptivo, mediante encuestas, a un determinado grupo de estudiantes, con el fin de determinar la variable de estudio. Cabe señalar que la interculturalidad educativa es de suma importancia, pues promueve el respeto, comprensión y aceptación de diferentes culturas, involucrando la integración de la interculturalidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando la valoración de la diversidad y la convivencia armónica entre los estudiantes de distintos orígenes, promoviendo la igualdad, enfoque intercultural, intercambio de conocimientos y empatía, contribuyendo al desarrollo de una formación pedagógica de valoración instructiva positiva, inclusiva y respetuosa, obteniendo como resultado una escuela con disposición de apertura hacia la interculturalidad. De los resultados obtenidos identificamos que los estudiantes desarrollan superficialmente la interculturalidad debido a diversos factores que influyen en su entorno, por lo que invitamos a los docentes a fortalecer la apertura hacia diversas culturas.