info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de VI ciclo de una institución educativa nacional católica de Chiclayo, agosto - diciembre, 2018
Registro en:
Palomino, C. F. & Perez, Y. G. (2020). Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de VI ciclo de una institución educativa nacional católica de Chiclayo, agosto - diciembre, 2018 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
RTU002599
Autor
Perez Fernandez, Yosselyn Gianglla
Perez Fernandez, Yosselyn Gianglla
Palomino Ly, Claudia Fernanda Del Rosario
Perez Fernandez, Yosselyn Gianglla
Resumen
En la actualidad se observa que las adolescentes crecen en hogares donde la comunicación y las relaciones parentales no están siendo las más adecuadas. Se percibe poco control de sus emociones, donde las menores adoptan reacciones que dañan su salud física y psicológica. En esta investigación se estudió los niveles de Clima Social Familiar e Inteligencia Emocional, según grado y dimensión, en estudiantes de VI Ciclo de una institución educativa nacional católica de Chiclayo, durante agosto - diciembre, 2018. Participaron 234 estudiantes de sexo femenino entre 11 y 13 años de edad. La investigación fue de tipo no experimental, descriptivo. El coeficiente de validez de la Escala de Clima Social Familiar fue ,696 y ,730 y confiabilidad de ,714 y el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE- NA con una validez entre, 839 y ,858 y confiabilidad de ,849. Se obtuvo nivel medio en Clima social familiar y nivel muy desarrollado en Inteligencia Emocional. Se concluye que el nivel de Clima Social Familiar, se ubica en nivel medio y el nivel de Inteligencia Emocional en nivel muy desarrollada, evidenciándose percepción positiva en cuanto a la dinámica familiar y en la adquisición de habilidades para lograr el equilibrio emocional