info:eu-repo/semantics/masterThesis
Calidad de atención profesional de salud y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital Apoyo de Chepén
Autor
Celis Becerra, Francis Baldemar
Resumen
La administración hospitalaria tiene como objetivo brindar servicios de salud oportunos para
satisfacer las necesidades de la comunidad y la satisfacción del paciente es considerado
como un indicador importante de la calidad de la atención recibida por los servicios
hospitalarios, como lo son las salas de emergencia. El estudio tuvo como objetivo definir el
nivel de satisfacción de los pacientes frente a la calidad de atención brindada por parte de
los profesionales en el área de Emergencia del Hospital Apoyo de Chepén, en los meses de
julio y agosto del año 2020. El estudio es de tipo descriptivo; se aplicó una encuesta de
satisfacción del paciente sobre una muestra de 1.003 pacientes de 18 años o más, de los
cuales el 50,5% son mujeres y el 49,5% hombres, mientras que el 53,2% tienen edades
comprendidas entre los 30 y 49 años; se presentó una propuesta estratégica para mejorar el
servicio al paciente. Entre los principales resultados se encontró que el nivel general de
percepción al inicio del estudio tuvo una puntuación de 2,35, con una fuerte tendencia hacia
la valoración negativa de la calidad del servicio. Se realizó una intervención con la
implementación de una estrategia basada en el coaching organizacional para mejorar la
comunicación y los procedimientos de atención, con lo cual se mejoró la valoración de la
percepción del paciente, alcanzando un promedio de 3,70 puntos, los cuales son
significativamente diferentes a lo obtenido en el diagnóstico. Se concluye que las
estrategias implementadas en la gestión hospitalaria incrementan el nivel de la calidad del
servicio. Trabajo de fin de máster