info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Nomofobia y autoconcepto en estudiantes de Ingeniería de una Universidad Privada de la Ciudad de Huancayo- 2020
Autor
Vera Prado, Vianca Luisa
Resumen
En el presente estudio se formuló la siguiente interrogante ¿Existe relación entre Nomofobia y Autoconcepto en estudiantes de Ingeniería de una Universidad privada de la ciudad de Huancayo, en el año 2020?, el cual tuvo como objetivo determinar si existe relación entre Nomofobia y Autoconcepto en estudiantes de Ingeniería de una Universidad privada de la ciudad de Huancayo, en el año 2020. Dicha investigación fue de tipo no experimental debido a que no se manipulan las variables. La muestra estuvo conformada por 113 estudiantes de I ciclo de la facultad de Ingeniería de una Universidad privada, estos estudiantes pertenecen a la escuela profesional de ingeniería civil, industrial, medio ambiente y desarrollo, así como sistemas y computación. El tipo de muestreo utilizado es el no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados para acopiar los datos de la variable nomofobia fue “Nomofhobia Questionnaire (NMP-Q)” de Ana Paula Correia y Caglar Yildirim y para la variable autoconcepto se utilizó “AF-5 Autoconcepto Forma 5” de García y Musitu, cada uno de ellos cumplió con los requisitos de validez y confiabilidad para el contexto de la investigación. Los resultados acerca de la relación que existe entre nomofobia y autoconcepto se obtuvo p-valor mayor al nivel de significancia lo que indica el cual nos conllevan a la conclusión, que no existe relación entre nomofobia y autoconcepto en estudiantes de ingeniería de una universidad privada de la ciudad de Huancayo, en el año 2020, porque se obtuvo un p-valor (,113) mayor al nivel de significancia (0.05). Se le recomienda al servicio de psicología de la facultad de Ingeniería la implementación de talleres para reducir los índices de nomofobia y mejorar el autoconcepto en los estudiantes. Y así fomentar conciencia de la importancia, necesidad y utilidad de los móviles, con el fin de evitar afecciones psicológicas.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
“Self-Concept” in Familiar Medicine Residents: a participating educative intervention
Velasco Chávez, José F.; Andrade Rodríguez, Héctor de J.; Rodríguez Pérez, Carlos V. -
Descripción del autoconcepto de un grupo de niños maltratados que se encuentran vinculados al programa “Alegría” de la fundación Hogares Claret que ingresaron en el primer semestre del año 2010, comparados con el autoconcepto de un grupo de niños no maltratados estudiantes del colegio Saint Andrews
Toro Ramírez, Sandra Milena; Yepes Mejía, Dilia Johanna (Universidad Católica de Pereira, 2014-07-22)Este es un estudio realizado con el objetivo de describir el auto-concepto en un grupo de niños maltratados y el auto-concepto en un grupo de niños no maltratados. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de la ...