info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La cobertura periodística de los diarios digitales El Comercio y La República en la intención de voto en los colaboradores de la Institución Educativa Particular María Goretti durante la segunda vuelta presidencial, Lima 2021
Fecha
2023-11-10Autor
Linares Benites, José Manuel Emilio
Institución
Resumen
En el contexto de las elecciones presidenciales 2021 que se realizaron en Perú, la población advirtió que los medios de comunicación tomaron una postura determinada e intentaron direccionar la intención de voto hacia un candidato. Por ello, nació el interés por realizar esta investigación que aportará con un análisis de la cobertura periodística y sus efectos en la intención de voto a la comunidad científica y periodística. El objetivo de esta tesis fue determinar la relación entre la cobertura periodística de los diarios digitales El Comercio y La República y la intención de voto en los colaboradores de la Institución Educativa Particular María Goretti durante la segunda vuelta presidencial, Lima 2021. De enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo y correlacional, y diseño no experimental, esta investigación utilizó un cuestionario como instrumento que fue aplicado, a través del muestreo probabilístico, a una población total de 71 colaboradores. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS, los cuales mostraron 0,776 de correlación entre la cobertura periodística del diario digital El Comercio y la intención de voto, y una correlación de 0,668 en el caso del diario digital La República. Ambos resultados comprobaron las hipótesis planteadas en el sentido de que existe relación entre ambas variables. Finalmente, esta investigación concluyó que la cobertura periodística de los diarios digitales objeto de estudio puede intervenir en las decisiones electorales de la población, ya que plantea agendas temáticas que darán espacio a los debates, permitiendo a la ciudadanía formar o reforzar sus preferencias políticas.