dc.contributorMedina Zuta, Patricia
dc.creatorCalagua Mendoza, Valeria Leticia
dc.date.accessioned2024-04-23T19:37:56Z
dc.date.accessioned2024-05-14T16:24:44Z
dc.date.available2024-04-23T19:37:56Z
dc.date.available2024-05-14T16:24:44Z
dc.date.created2024-04-23T19:37:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/1228
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9405502
dc.description.abstractLa naturaleza de la ciencia constituye el componente principal de la alfabetización científica tan demandada hoy en día para la comprensión de problemas de la sociedad actual y la toma de decisiones fundamentadas y responsables. Desarrollar una adecuada naturaleza de la ciencia es, por tanto, especialmente relevante en los futuros maestros, pues serán los responsables de acercar la ciencia a los estudiantes. La presente investigación buscó sistematizar las experiencias sobre naturaleza de la ciencia para reflexionar sobre el cambio de paradigma que propicia en la formación del docente. La metodología empleada corresponde al enfoque cualitativo, enmarcado en el diseño de sistematización de experiencias, por el que se hizo seguimiento a 10 estudiantes de formación docente de la especialidad de educación primaria de una institución de Lima – Perú, durante cuatro ciclos de estudio. Se emplearon instrumentos como cuestionarios, guía de entrevista individual, guía de observación estructurada de presentación de trabajos, registro anecdotario, realizados en el marco del curso de Ciencia y Tecnología que llevaban como parte de su formación profesional. La sistematización de experiencias ha mostrado que el tratamiento de aspectos epistémicos y no epistémicos de la naturaleza de la ciencia de manera explícita y reflexiva, propicia las condiciones para que se produzca un cambio de paradigma, dando al futuro docente, una visión más completa de la ciencia y un mayor repertorio para su trabajo en el aula con sus propios estudiantes.
dc.description.abstractThe nature of science constitutes the main component of the scientific literacy that is so in demand today for understanding the problems of today's society and making informed and responsible decisions. Developing an adequate nature of science is, therefore, especially relevant for future teachers, since they will be responsible for bringing science closer to students. The present investigation sought to systematize experiences about the nature of science to reflect on the paradigm shift that it fosters in teacher training. The methodology used corresponds to the qualitative approach, framed in the design of systematization of experiences, by which 10 teacher training students specializing in primary education from an institution in Lima - Peru were monitored during four study cycles. Instruments such as questionnaires, individual interview guide, structured observation guide for presentation of work, and anecdotal record were used, carried out within the framework of the Science and Technology course that they took as part of their professional training. The systematization of experiences has shown that the treatment of epistemic and non-epistemic aspects of the nature of science in an explicit and reflective manner fosters the conditions for a paradigm shift to occur, giving future teachers a more complete vision of science. science and a greater repertoire for your work in the classroom with your own students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectEducación--Tesis
dc.subjectCiencia
dc.subjectFormación de docentes
dc.titleSistematización de experiencia sobre naturaleza de la ciencia en formación docente: hacia un cambio de paradigma
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución