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Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19
Fecha
2023Registro en:
Autor
Cornejo-Carrasco, Consuelo E.
Gonzales-Menéndez, Magdiel J. M.
Hinostroza-Castillo, Raúl
Flores-Yábar, José R.
Carrasco-Rivera, Consuelo E.
Institución
Resumen
Objective: To evaluate the skills achieved by the undergraduate medical student in performing an open appendectomy and purse string in the simulation model created, to evaluate the degree of satisfaction of its use and to determine its costs. Method: Pre-experimental, prospective and longitudinal study. The skills achieved by 24 undergraduate medical students in performing an open appendectomy and purse string in the simulator were evaluated using the OSATS (Objective Structured Assessment of Technical Skills) through virtual teaching. A survey was conducted to the students to evaluate the simulator and its costs were determined. Results: There was a significant increase in the OSATS of the skills achieved, from 7 (pre-test) to 26 ± 5.71 points (final post-test) (p = 0.0001) and reduction in the operative time from 12 ± 3.81 minutes (first post-test) to 8 ± 2.02 minutes (final post-test) (p = 0.0001). 41% of the students were totally satisfied with the achievements obtained and 59% partially satisfied. The cost of the simulator was 4.64 USD. Conclusions: The students achieved an improvement in their skills in the surgical technique. This simulation model is low cost and presents an adequate level in the satisfaction of the achievements obtained by the students. Objetivo: Evaluar las competencias logradas por estudiantes de medicina en la realización de una apendicectomía abierta y jareta en el modelo de simulación creado, evaluar el grado de satisfacción de su uso y determinar sus costos. Método: Estudio preexperimental de grupo único, prospectivo y longitudinal. Se evaluaron las competencias logradas por 24 alumnos de pregrado de medicina en la realización de una apendicectomía abierta y jareta en el simulador, mediante las pautas OSATS (Objective Structured Assessment of Technical Skills) a través de enseñanza virtual. Se realizó una encuesta a los alumnos para evaluar el simulador y se determinaron sus costos. Resultados: Hubo un incremento significativo en las pautas OSATS de las competencias logradas de 7 (pre-test) a 26 ± 5.71 puntos (pos-test final) (p = 0.0001) y una reducción del tiempo operatorio de 12 ± 3.81 minutos (primer pos-test) a 8 ± 2.02 minutos (pos-test final) (p = 0.0001). El 41% de los alumnos estuvieron totalmente satisfechos con los logros obtenidos y el 59% parcialmente satisfechos. El costo del simulador fue de 4.64 dólares americanos. Conclusiones: Los estudiantes lograron una mejora de sus competencias en la técnica quirúrgica. Este modelo de simulación es de bajo costo y presenta un nivel adecuado en la satisfacción de los logros obtenidos por los alumnos.