dc.contributorValerio Gonzales, Karim Miluzca
dc.creatorHuaman Vigilio, Luz Pomarina
dc.date.accessioned2024-01-06T17:00:24Z
dc.date.accessioned2024-05-14T14:01:53Z
dc.date.available2024-01-06T17:00:24Z
dc.date.available2024-05-14T14:01:53Z
dc.date.created2024-01-06T17:00:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4541
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9402301
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación respondió al siguiente problema: ¿De qué manera el teatro desarrolla la expresión oral en los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “Julio Armando Ruiz Vásquez” Amarilis - Huánuco 2019? Se ha buscado con el presente estudio el desarrollo de la expresión oral, que se logró gracias a la aplicación del teatro, donde los niños han logrado obtener, inferir, interpretar, reflexionar y evaluar información del texto oral de forma coherente y cohesionada, interactuando estratégicamente con distintos interlocutores con recursos no verbales y para verbales. La investigación realizada es el resultado de un estudio experimental con el objetivo de mejorar el desarrollo de la expresión oral, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para la cual se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos: con pre test y post test, con la aplicación del teatro en los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “Julio Armando Ruiz Vásquez” Amarilis, 2019, por lo que se aplicó 20 sesiones de aprendizaje, a través del teatro. Se trabajó con una población de 92 niños de 5 años del nivel inicial y con una muestra de 31 niños de 5 años, sección “A”, que formaron parte del grupo experimental y 32 niños de 5 años, sección “B”, que conformaron el grupo control, utilizando el diseño cuasi experimental con pre y post test. Al finalizar el estudio, se hizo la consolidación de los resultados a través de análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyo resultado nos conllevó a la discusión, donde podemos señalar que antes de la aplicación del teatro, el 70.9% de los niños de 5 años, sección “B” del grupo control tenían dificultades para expresarse oralmente y el 72.9% de los niños de 5 años, sección “A” del grupo experimental, tampoco presentaban tal habilidad. Una vez que se aplicó el teatro, se obtuvo resultados favorables en cuanto al grupo experimental ya que el 91.3% lograron el desarrollo de la expresión oral, mientras que en el grupo control solo el 49.3% presentan tal habilidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Huánuco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Huánuco
dc.sourceRepositorio institucional - UDH
dc.subjectEl teatro
dc.subjectexpresión oral
dc.subjectelaboración
dc.subjectAplicación
dc.titleEl teatro y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez Amarilis – Huánuco 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución