dc.contributorPimentel Dionicio, Katherine Elisa
dc.creatorNieto Izquierdo, Keara Margorett
dc.date.accessioned2023-10-20T17:14:42Z
dc.date.accessioned2024-05-14T13:59:56Z
dc.date.available2023-10-20T17:14:42Z
dc.date.available2024-05-14T13:59:56Z
dc.date.created2023-10-20T17:14:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4413
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9402173
dc.description.abstractEl trabajo investigativo tuvo como propósito desarrollar la comunicación oral en los estudiantes del segundo grado de la sección “A” del nivel primaria para ello, se aplicó la dramatización de las fabulas. La comunicación oral en los estudiantes es fundamental para desarrollar progresivamente el aspecto cognitivo, para ello, es necesario poner en práctica diversos talleres como el de la dramatización de fabulas que permitirá en los estudiantes a participar activamente. El trabajo investigativo es de tipo aplicada, por que consistió en modificar la variable dependiente. El nivel es explicativo, porque determino las causas y consecuencias del problema de estudio, se presentó el enfoque cuantitativo, porque midió el nivel de efectividad de la dramatización de fabulas en el desarrollo de la comunicación oral. Se presento el diseño cuasiexperimental en dos grupos de estudio, con pretest y postest. La población estuvo constituida por los estudiantes del segundo grado en un total de 64 niños y niñas y la muestra estuvo dividido en dos grupos de estudio, en el grupo experimental un total de 22, y en el grupo control por 20 estudiantes. La técnica de investigación utilizada es la observación y como instrumento de recolección de información es la lista de cotejo. Los datos fueron procesados por programa estadístico EXCEL. Los resultados emitidos en el grupo control en el pretest, de los 20 estudiantes participantes solo el 20% podían comunicarse de manera clara, fluida y coherente. En la postest alcanzo el 39% logrando una significancia del 19%. En el grupo experimental, de los 22 estudiantes participantes; en el pretest solo el 18,2% evidenciaban comunicarse de manera fluida, clara y coherente, pero con la aplicación de las fabulas dramatizadas los resultados se revirtieron, a un 92.52% teniendo un nivel de efectividad del 74.32%. De los resultados presentados, se afirma que la dramatización de fabulas desarrolla significativamente la comunicación oral de los estudiantes del segundo grado de la sección “A” del nivel primaria de la Institución Educativa “Antonio Raimondi” 2021.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Huánuco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Huánuco
dc.sourceRepositorio institucional - UDH
dc.subjectDramatización
dc.subjectfabulas
dc.subjectdesarrollo
dc.subjectcomunicación
dc.titleDramatización de fabulas para desarrollar la comunicación oral en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “Antonio Raimondi” Cachicoto – Huánuco, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución