dc.contributorVásquez Céspedes, Carla
dc.date.accessioned2023-11-25T15:18:38Z
dc.date.accessioned2024-05-14T13:53:26Z
dc.date.available2023-11-25T15:18:38Z
dc.date.available2024-05-14T13:53:26Z
dc.date.created2023-11-25T15:18:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifierLeon Jaramillo, C. Y. (2023). Influencia del clima familiar en el rendimiento escolar en estudiantes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12872/826
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9401722
dc.description.abstractDesde marzo del 2020 con la aparición de la pandemia, muchas familias se han confinado en sus hogares para trabajar y estudiar. Sin embargo, el acompañamiento de padres a hijos en el aprendizaje ha generado una disyuntiva sin precedentes. Ante ello, este estudio se propuso determinar la relación entre el clima familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa pública del Centro de Lima (Perú). Se empleó un diseño correlacional cuya muestra se conformó de 120 participantes de cuarto, quinto y sexto grado, 49 de ellos fueron varones (40.8%) y 71 mujeres (59.2%) de entre 9 a 13 años (Mage = 10.43 SD=,98); (Mage=5 SD=,82). La información ha sido recopilada a través de un cuestionario para el clima familiar y el rendimiento escolar. Los resultados mostraron que el clima familiar en todas sus dimensiones se relaciona de manera positiva, moderada y significativa con el rendimiento escolar. Se concluye que los padres juegan un rol importante en el desempeño académico de sus hijos, dando mayor relevancia a la labor como modelo a seguir y la comunicación asertiva que se haya establecido.
dc.description.abstractSince March 2020 with the appearance of the pandemic, many families have confined themselves to their homes to work and study. However, the accompaniment of parents to their children in learning has generated an unprecedented dilemma. Given this, this study aimed to determine the relationship between the family climate and the school performance of fourth, fifth and sixth grade students of a public educational institution in the Center of Lima (Peru). A correlational design was used whose sample consisted of 120 participants from fourth, fifth and sixth grade, 49 of them were males (40.8%) and 71 females (59.2%) between 9 and 13 years old (Mage = 10.43 SD=.98); (Mage=5 SD=.82). The information has been collected through a questionnaire for family climate and school performance. The results showed that the family climate in all its dimensions is positively, moderately, and significantly related to school performance. It is concluded that parents play an important role in the academic performance of their children, giving greater relevance to their work as a role model and the assertive communication that has been established.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectClima familiar
dc.subjectRendimiento escolar
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectModelado
dc.subjectFamily climate
dc.subjectSchool performance
dc.subjectPrimary education
dc.subjectModeling
dc.titleInfluencia del clima familiar en el rendimiento escolar en estudiantes de primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución