info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y síntomas gastrointestinales autoreportados en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur durante la temporada de exámenes
Fecha
2024Autor
Caceres Henostroza, Ximena Alexandra
Zamalloa Ramos, Fiorella Jesus
Institución
Resumen
Objetivo. Determinar la relación entre el nivel de estrés académico y la severidad de síntomas gastrointestinales autoreportados en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur durante la temporada de exámenes. Materiales y métodos. Estudio observacional de tipo analítico transversal, se incluyeron a 119 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico por cuotas. Para evaluar las variables de estudio se aplicaron; la escala DASS-21 (Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés) y escala GSRS (Escala de calificación de síntomas gastrointestinales). Para el análisis de datos se empleó la correlación de Spearman. Resultados. Se evidenció que, el dolor o malestar en la parte alta del abdomen o en la boca del estómago (P=0.001; rho=370), ardor de estómago (P=0.002; rho=0.279), reflujo ácido (P=0.001; rho=0.299), sensación de hambre (P=0.001; rho=0.415), hinchazón de estómago (P=0.001; rho=0.326), estreñimiento (P=0.025; rho=0.206), diarrea (P=0.047; rho=0.183), necesidad urgente de hacer deposiciones (P=0.022; rho=0.209) y sensación de no haber terminado de defecar (P=0.023; rho=0.209) se asociaron de manera significativa al nivel de estrés durante la evaluación de exámenes. Conclusiones. Se encontró una relación significativa entre el nivel de estrés y la severidad de síntomas gastrointestinales (dolor o malestar en la parte alta del abdomen o en la boca del estómago, ardor de estómago, reflujo ácido, sensación de hambre, hinchazón de estómago, estreñimiento, diarrea, necesidad urgente de hacer deposiciones, sensación de no haber terminado de defecar).