info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto de secundaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Chilca-Huancayo, Perú durante la COVID-19
Fecha
2023Autor
Cuchula Montes, Tania Luz
Institución
Resumen
La finalidad de este estudio fue analizar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto de secundaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Chilca-Huancayo, Perú durante la COVID-19. La propuesta metodológica fue cuantitativa, no experimental, descriptivo-correlacional. La muestra se conformó por 214 estudiantes de ambos sexos, desde 15 y 18 años, a los que se les aplicó el “Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de la crisis por COVID-19” y la “Escala de Afrontamiento para Adolescentes revisada (ACS Lima)”. Los resultados revelaron una relación positiva y significativa entre estrés académico y las estrategias de autopreocuparse, ausencia de afrontamiento, disminución de la tensión, autoinculparse, guardarse para uno mismo y hacerse ilusiones. Estos hallazgos, sugieren diseñar programas psicoeducativos a fin de potencializar las capacidades de afrontamiento de los alumnos ante los eventos estresantes.