info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Validación de un cuestionario sobre conocimientos y actitudes de cáncer bucal en estudiantes de Estomatología de una Universidad privada de Lima-Perú
Fecha
2023Autor
Martinez Aparcana, Joselin Harley
Institución
Resumen
Introducción: Los dentistas y especialistas en formación deben mejorar sus destrezas sus saberes y percepciones sobre cáncer oral de manera temprana. Es por ello, que el propósito del presente estudio fue validar un instrumento que permita medir los conocimientos y las actitudes sobre cáncer bucal en estudiantes de estomatología. Métodos: El escenario de estudio se aplicó a 134 estudiantes, 111 pregrado y 23 de posgrado de especialidad y maestría de una universidad privada de Lima. Un cuestionario de 20 preguntas (13 para conocimientos y 7 para actitudes) fue adaptado de búsqueda exhaustiva de literatura y sometido a evaluación de cinco expertos, validación de contenido, validación de constructo con análisis factorial y confiabilidad interna y externa. Resultados: La validez de conocimientos y actitudes sobre cáncer bucal obtuvo un V de Aiken muy aceptable (0,98 y 0,97, respectivamente), KMO aceptable-buena (0,721 y 0,828, respectivamente), test de Bartlett significativo (p: 0,001 y 0,0001, respectivamente), explicación de tres dimensiones en conocimientos (34,5%) y una dimensión en actitudes (57,5%). La confiabilidad resultó excelente en consistencia interna (α Cronbach: 0,934 y 0,895, respectivamente) y muy aceptable en consistencia externa (rho: 0,852 y 0,809, respectivamente). Conclusión: El cuestionario resultó válido y confiable para evaluar el nivel de conocimiento y actitudes sobre cáncer bucal en estudiantes peruanos de una universidad privada.