info:eu-repo/semantics/masterThesis
Gestión educativa y el desempeño docente en una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho, 2023
Fecha
2024-04-11Autor
Lizano Tejada Ángel Jesús
Resumen
El objetivo de este estudio es examinar la conexión entre la gestión educativa y el desempeño docente en una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho en 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental para llevar a cabo la investigación. La técnica utilizada para recopilar datos fue la encuesta, y se utilizó un cuestionario como instrumento. Con relación a los resultados obtenidos en cuanto a la gestión educativa, se encontró que la gestión administrativa tuvo una media promedio de 2.67, la gestión pedagógica presentó una media de 2.36, la gestión institucional obtuvo una media de 2.41, y la gestión comunitaria arrojó una media de 2.59. Estas cuatro dimensiones se clasificaron en un nivel de medición regular (40-99). En cuanto al desempeño docente, se descubrió que la preparación para el aprendizaje de los estudiantes tuvo una media promedio de 2.62, la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes obtuvo una media de 2.63, la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad presentó una media de 2.29, y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente tuvo una media de 2.56. Estas cuatro dimensiones también se ubicaron en un nivel de medición regular (40-99). Además, se realizó un análisis de correlación utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman, que demostró un coeficiente de -0.268. Estos resultados respaldan la hipótesis de que existe una relación entre la gestión educativa y el desempeño docente.