info:eu-repo/semantics/masterThesis
Gestión de procesos cognitivos y aprendizaje remoto en estudiantes de sexto grado de una Institución Educativa Primaria Ccollana Ayacucho 2023
Fecha
2024-04-10Autor
Flores Asto Edith Celina
Saire Marca Wilber
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre la gestión de procesos cognitivos y el aprendizaje remoto en estudiantes de sexto grado de una Institución Educativa Primaria Ccollana Ayacucho 2023. Para tal fin, se recurrió a una investigación básica, de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental-transversal donde se aplicó dos cuestionarios a una muestra conformada por 37 estudiantes del sexto grado perteneciente a una Institución Educativa Primaria Ccollana Ayacucho, los cuales fueron validados y tuvieron una confiabilidad moderada con α = 0.790 y α = 0.764, respectivamente. Dentro de los resultados más importantes, se tuvo que la variable gestión de procesos cognitivos presentó un nivel regular del 67.6%, mientras que el aprendizaje remoto también evidenció un nivel regular del 62.2%. De igual forma, se evidenció una relación directa y moderada entre ambas variables (rho = 0.590, p < 0.05), mientras que a nivel de dimensiones se tuvo una relación significativa entre la percepción (rho = 0.550, p < 0.05), atención (rho = 0.571, p < 0.05) y memoria (rho = 0.357, p < 0.05) con respecto a la variable aprendizaje remoto, en tanto que en lo concerniente a la dimensión sensación se demostró la ausencia de una asociación estadística con esta última variable.