dc.description.abstract | Se ha observado una necesidad latente de que las personas posean las habilidades sociales necesarias para afrontar diversas circunstancias de la vida, tales como el trabajo remoto a raíz de una pandemia, lo que activó dificultades a nivel físico y emocional, como el estrés laboral, siendo en el Perú que 7 de cada 10 trabajadores han pasado por esta afectación en el 2021. Por ello este estudio se planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el estrés laboral en docentes de Institutos Superiores de Jaén, 2022. La metodología empleada fue de tipo básica con nivel descriptivo y enfoque cuantitativo, además se hizo uso del método hipotético deductivo y se optó por tomar el diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. Como instrumento se aplicaron dos cuestionarios a una muestra de 80 docentes, los cuales median las Habilidades Sociales y el Estrés laboral, ambas herramientas poseen información psicométrica apropiada. Al obtener los resultados se concluye que el nivel de Habilidades Sociales era alto a un 64% y el nivel de Estrés laboral fue bajo con 79%, además se midió la correlación entre variables y se demostró la existencia de esta con un Rho de Spearman de 0,273. Así también se evidenció la correlación entre las dimensiones de Habilidades sociales y Estrés laboral, encontrando relación existente en 3 de ellas: Asertividad, Liderazgo y Planificación, pero no en Resolución de conflictos. | |